Contiene la información sobre las funciones y la estructura del sujeto obligado, así como directorios de servidores públicos, entidades y grupos de interés

 

 

 

 

 

 

 


Misión

Somos una Empresa que presta servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico en el área de influencia, a través de la gestión integral de procesos para la satisfacción de los grupos de valor

 

Visión

Ser una Empresa posicionada y sostenible, con altos estándares de calidad a través de la optimización de los procesos y el compromiso constante de la medición y mejora.



Reglamento Interno

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Estructura Orgánica - Manual de funciones

2023

2022

2020

2017

2015


Funciones y deberes

Gerencia

  • Ejercer la representación legal de la sociedad, usar la razón social y dirigir la administración de los negocios sociales.
  • Hacer cumplir las funciones de las diferentes dependencias y de los empleados de la compañía.
  • Nombrar, remover, suspender y sancionar libremente el personal cuya asignación no corresponde a la Junta directiva y proponer a la Junta directiva la nómina correspondiente de los funcionarios que deban ser nombrados por ella.
  • Ejecutar y celebrar y legalizar todos los actos, contratos y gestiones necesarios o convenientes para el adecuado cumplimiento del objeto social, procediendo con la autorización o con la aprobación de la Junta directiva o de la Asamblea General, según el caso, en los asuntos en que estas entidades tengan intervención o competencia. Igualmente, comprar, grabar y enajenar bienes inmuebles previa autorización de la Junta directiva y en los casos regulados en los presentes estatutos.
  • Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y la Junta directiva
  • Presentar anualmente a la asamblea el balance y estado de cuentas correspondientes al ejercicio, junto con un informe sobre la forma cómo hubiera llevado a cabo su gestión y las medidas cuya adaptación recomiende a la asamblea. Estos documentos deberán ser sometidos al estudio previo de la Junta directiva, por lo menos un mes antes de la fecha fijada para la reunión de la asamblea.
  • Presentar a la asamblea la Junta directiva los informes y proyectos necesarios para la debida ejecución, la mejor organización o la ampliación de los negocios sociales.
  • Presentar mensualmente a la Junta directiva los balances de prueba
  • Presentar a la Junta directiva los planes de operación y los reglamentos de organización de la sociedad.
  • Comparecer en juicio, comprometer, conciliar, desistir y transigir los negocios sociales y nombramientos apoderados especiales que actúen a nombre de la sociedad judicial y extrajudicialmente.
  • Conferir apoderados especiales, la representación de la compañía ante autoridades judiciales, administrativas o de otro orden, cuando fuere necesario o conveniente y constituir, mandatarios extrajudiciales.
  • Elevar a escritura pública las reformas a los estatutos sociales adoptadas por la Asamblea General.
  • Dirigir y supervisar el funcionamiento de las dependencias de la sociedad, velar por el cumplimiento de la ley, los estatutos y reglamentos, y exigir del personal cuentas e informes sobre el desempeño de sus cargos.
  • Convocar la Asamblea General a la reunión ordinaria anual para la fecha que indique la Junta directiva, y a una reunión extraordinaria cada vez que a su juicio las necesidades urgentes o imprevistas de la administración lo requieran o que un número de accionistas que representan la cuarta parte o más del capital suscrito lo solicite, en este caso dentro de los quince (15) días comunes siguientes a la fecha de recibo de la respectiva solicitud escrita; y cuando lo solicite la Junta directiva.
  • Ejecutar y celebrar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social y solicitar a la Asamblea General de accionistas, la autorización previa, en razón de cuantía, para tramitación de invitaciones públicas que se dan de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales y para la compra y venta de inmuebles.
  • Ejecutar y celebrar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social y solicitar a la Junta directiva, la autorización previa, en razón de cuantía, para autorizar la venta de bienes inmuebles mediante oferta pública, cuando el valor de la venta fuere superior a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y autorizar la compra de bienes inmuebles, cuando el valor sea superior a los mil doscientos (1.200) salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Las demás atribuciones que le señale la ley, los estatutos y las disposiciones de la Asamblea General de accionistas o de la Junta directiva.

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Secretaria General

SECRETARIA GENERAL

 

SECRETARIA GENERAL

Asesorar a la gerencia y a todas las dependencias de la empresa para que todas las actuaciones se ajusten a la normatividad legal así como organizar y dirigir las acciones y procesos de tipo jurídico, disciplinario, judicial, contractual y societario; ejercer las funciones de Secretario de Asamblea General de Accionistas y Junta Directiva de conformidad con los estatutos de la Empresa; Definir directrices y lineamientos para la prestación de todos los servicios jurídicos en los niveles empresariales en temas tales como contratación, Manejo de procesos y litigios judiciales, planeación de proyectos, prevención del daño, apoyo en proactividad regulatoria y demás asuntos legales, para procurar el rigor y unidad de criterio jurídico; Actuar como el soporte jurídico de la Junta, Asamblea de Accionistas y de la Gerencia de la Empresa en todos los asuntos del manejo y administración de los negocios empresariales; Dirigir y evaluar la gestión, trámites y procedimientos precontractuales, contractuales y postcontractuales.

PROFESIONALES I CONTRATOS

Realizar las etapas propias de la gestión precontractual, de ejecución contractual y postcontractual teniendo en cuenta la normatividad legal vigente, requerimientos y directrices de la empresa.

PROFESIONAL l SECRETARIA GENERAL

 

Apoyar el procedimiento administrativo de cobro coactivo, las acciones y procesos ejecutivos tendientes al cobro de las cuentas, facturas, sanciones, multas, cláusulas penales, títulos valores o cualquier tipo de crédito a favor de la Empresa, de acuerdo con las normas sobre la materia; Ejercer representación de la empresa en los procesos Judiciales o Administrativos de conformidad con los manuales Internos, las normas legales vigentes, las directrices y misión de la sociedad, a fin de garantizar la defensa de sus intereses jurídicos.

PROFESIONAL  ll CONTRATOS

Organizar, distribuir y coordinar el trámite de la contratación y gestión de abastecimiento ejecutando los procedimientos establecidos.

 

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

 

Realizar y apoyar en la gestión administrativa general, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias.

JURIDICA

 

PROFESIONAL JEFE JURIDICO

 

Unificar, fijar criterios, coordinar la defensa jurídica de la Empresa asesorando a la gerencia y a todas las dependencias que lo requieran y ejerciendo la Coordinación General en las actuaciones prejudiciales (mecanismos alternativos de solución de conflictos) y en los procesos judiciales, administrativos y disciplinarios; Expedir y dirigir el procedimiento y los actos de cobro por jurisdicción coactiva, con el objetivo de ajustar las actuaciones institucionales a la normatividad legal vigente.

 

PROFESIONALES III COACTIVO

Coordinar, ejecutar y sustanciar el procedimiento administrativo o judicial de cobro coactivo, las acciones y procesos ejecutivos tendientes al cobro de las cuentas, facturas, sanciones, multas, cláusulas penales, títulos valores o cualquier tipo de crédito a favor de la Empresa; Ejercer representación de la empresa en los procesos Judiciales o Administrativos de conformidad con los manuales Internos, las normas legales vigentes, las directrices y misión de la empresa, a fin de garantizar la defensa de sus intereses jurídicos; brindar soporte legal en aspectos comerciales, laborales, sancionatorios, empresariales, contractuales, PQRSD, normograma.

Subgerencia de Planificación Empresarial

SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

SUBGERENTE DE PLANIFICACIÓN 

Planear, organizar y dirigir todas las actividades relativas a la formulación y desarrollo de los distintos planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo - Plan de Obras e Inversiones - POIR y proyectos estratégicos, sistemas de gestión, Sistema Único de Información - SUI, Sistema Único de Información y Trámites - SUIT, sistema de gestión del riesgo, responsabilidad social empresarial y el departamento ambiental.

PLANIFICACIÓN

JEFE PLANIFICACIÓN

Planear, organizar y dirigir la elaboración, formulación y evaluación de planes, programas, indicadores y proyectos estratégicos, así como la inversión de los negocios de la Empresa.

PROFESIONALES lll PLANIFICACIÓN

Coordinar, ejecutar e implementar todas las actividades relativas a la elaboración,  formulación, monitoreo, evaluación, registro y seguimiento a la mejora de los distintos planes, proyectos y programas a corto, mediano y largo plazo, la metodología para la clasificación del nivel del riesgo con base en los indicadores que evalúan la gestión y resultados, los sistemas de gestión institucional, la administración de las plataformas o herramientas de información  regulatoria SUI - SUIT - FURAG II, y GESPROY y demás que se requieran, así como la viabilizarían y gestión integral de los proyectos de inversión.

PROFESIONAL lll PROYECTOS

Coordinar, ejecutar, evaluar e implementar las acciones necesarias para que los proyectos cuenten con los estudios, diseños, especificaciones y presupuestos acordes a las normas técnicas colombianas, normas aplicables al sector de agua potable y saneamiento básico (RAS) y demás normatividad aplicable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROFESIONAL ESPECIAL RSE

Responder y coordinar por todas las actividades tendientes al cumplimiento de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, y el plan de participación ciudadana con enfoque sobre los grupos valor y grupos de interés.

PROFESIONAL III AMBIENTAL

Coordinar, ejecutar, implementar y evaluar todas las actividades tendientes al cumplimiento de la normativa de la Gestión Ambiental enmarcada en el plan de gestión ambiental institucional y el programa para el uso y ahorro eficiente del agua.

PROFESIONAL I RSE

Diseñar la política de comunicaciones de la empresa para su implementación a través del plan de comunicaciones y la gestión de las relaciones con los medios de comunicación, soportando las actividades, planes, programas y acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y la gestión social.

TECNOLOGO AMBIENTAL

Apoyar todas las actividades tendientes al cumplimiento de la norma en cuanto a Gestión Ambiental institucional y Responsabilidad Social Empresarial.

Oficina de Control de Gestión

OFICINA CONTROL DE GESTIÓN

JEFE DE OFICINA  DE CONTROL DE GESTIÓN  

Verificar la efectividad del Sistema de Control Interno en procura del cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos, constatando que el control esté asociado a todas las actividades de la organización y que se apliquen los mecanismos de participación ciudadana.

PROFESIONAL III CONTROL DE GESTION

Verificar la efectividad del Sistema de Control Interno a través del monitoreo y evaluación de los Planes de Mejoramiento Institucionales y de los Procesos, el control de los requerimientos de entes externos de control, el cargue oportuno de información y controles en los aplicativos de obligatorio reporte a cargo de la Dirección y la elaboración de Informes de seguimiento y evaluación acorde con el Plan Anual de Auditoría de la Dirección.

PROFESIONAL I CONTROL DE GESTION

Verificar la efectividad del Sistema de Control Interno a través de la elaboración de los informes de seguimiento y evaluación en el marco del Plan Anual de Auditoria, la participación activa en las Auditorías Internas,  realizar asesoría y acompañamiento en los procesos, el seguimiento oportuno en los aplicativos de obligatorio reporte y seguimiento a cargo de la Dirección y el control del inventario documental de la dependencia.

Subgerencia de Operaciones

SUBGERENCIA  DE OPERACIONES 

 SUBGERENTE DE OPERACIONES

Direccionar, monitorear y evaluar la gestión de la operación en los subprocesos de producción, distribución, mantenimiento, calidad, recuperación de consumo y saneamiento básico.

PRODUCCIÓN

PROFESIONAL lll PRODUCCIÓN

Coordinar y controlar la operación de los diferentes procesos de captación, Tratamiento y almacenamiento de acuerdo con la normatividad vigente con el fin de mantener y garantizar la calidad del agua distribuida con parámetros de calidad.

PROFESIONAL l PRODUCCIÓN

Brindar soporte al control de las actividades de transformación de agua cruda a agua potable, captación, almacenamiento y control de calidad en la distribución.

OPERADORES DE PRODUCCIÓN

Responder por la operación de los procesos de captación, tratamiento de agua cruda, almacenamiento, distribución, calidad de agua, tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y demás sistemas o subsistemas de los procesos de producción.

AUXILIAR OPERATIVO

Responder por la aplicación de la dosificación de los insumos químicos en los procesos de potabilización, apoyar en la operación de la planta de tratamiento, actividades de saneamiento básico que incluye programas de mantenimiento de la red de alcantarillado, estaciones de bombeo y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, actividades de mantenimiento electromecánico de equipos, máquinas e instrumentos de los sistemas y subsistemas, actividades técnicas operativas de soporte al cliente, visitas domiciliarias, inspecciones, realización de ordenes de servicio de acuerdo al objeto misional de la empresa.

DISTRIBUCIÓN

PROFESIONAL III DISTRIBUCIÓN 

Realizar la modelación hidráulica y estructuración de proyectos de acueducto y alcantarillado, efectuando el registro, almacenamiento y manejo de toda la información que se levante en campo en las herramientas tecnológicas, operación del sistema de distribución, desarrollando la estructuración, planeación, monitoreo y control del sistema de acueducto; ejecutar los programas de mantenimiento preventivos y correctivos para las redes de acueducto.

TÉCNICO OPERATIVO

Apoyo en la operación y mantenimiento del sistema de distribución, y, soporte para la verificación para los requisitos del sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo.

SANEAMIENTO BÁSICO

JEFE SANEAMIENTO BÁSICO 

Cumplir con la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación continua y sistemática del PSMV y demás instrumentos de planificación aplicables, así como por la operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de alcantarillado.

PROFESIONALES III SANEAMIENTO BÁSICO

Realizar la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación continua y sistemática del PSMV y demás instrumentos de planificación aplicables, así como por la operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema de saneamiento básico.

AUXILIAR OPERATIVO 

Conducir los vehículos y operar los equipos necesarios para las actividades de mantenimiento de los sistemas de saneamiento básico.

AUXILIARES OPERATIVOS

Responder por la aplicación de la dosificación de los insumos químicos en los procesos de potabilización, apoyar en la operación de la planta de tratamiento, actividades de saneamiento básico que incluye programas de mantenimiento de la red de alcantarillado, estaciones de bombeo y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, actividades de mantenimiento electromecánico de equipos, máquinas e instrumentos de los sistemas y subsistemas, actividades técnicas operativas de soporte al cliente, visitas domiciliarias, inspecciones, realización de ordenes de servicio de acuerdo al objeto misional de la empresa.

CALIDAD

PROFESIONAL I LABORATORIO DE CALIDAD

Coordinar, ejecutar, gestionar, controlar las actividades de muestreo asegurando la recolección, recepción, transporte, almacenamiento de los ítems de ensayo, así como la utilización de métodos y procedimientos apropiados para todas las actividades del laboratorio.

TÉCNICO LABORATORIO DE CALIDAD

Realizar las actividades en campo de toma de muestras en los procesos de producción y distribución, y apoyar administrativamente los procesos adelantados por la Subgerencia de Operaciones y laboratorio de calidad.

MANTENIMIENTO

PROFESIONAL III MANTENIMIENTO

Responder por la planificación, realización y monitoreo de las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de los elementos, estructuras y equipos eléctricos mecánicos y la instrumentación asociada a los mismos en la PTAP, PTAR, EBAR y estaciones de bombeo, generando los informes y análisis respectivos para la oportuna toma de decisiones.
PROFESIONAL I OPERACIONES Realizar la planificación y monitoreo de las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de los elementos, estructuras y equipos eléctricos, mecánicos y la instrumentación asociada a los mismos en la PTAP, PTAR, EBAR y estaciones de bombeo, generando los informes y análisis respectivos para la oportuna toma de decisiones.

OPERADOR TÉCNICO MANTENIMIENTO

Realizar y responder por las actividades de mantenimiento eléctrico y mecánico de los equipos, máquinas e instrumentos presentes en el proceso de captación, producción y distribución, además de las estructuras de acueducto y alcantarillado (redes, estaciones, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de aguas residuales).

AUXILIAR OPERATIVO

Responder por la aplicación de la dosificación de los insumos químicos en los procesos de potabilización, colaborar en la operación de la planta de tratamiento, servir de apoyo en las actividades de saneamiento básico que incluye programas de mantenimiento de la red de alcantarillado, estaciones de bombeo y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, apoyar las actividades de mantenimiento electromecánico de equipos, máquinas e instrumentos de los sistemas y subsistemas.

 RECUPERACION DE CONSUMOS

PROFESIONAL III RECUPERACIÓN DE CONSUMOS

Coordinar, realizar seguimiento y control al plan de recuperación de consumos y reducción de pérdidas, a través del monitoreo periódico del Balance Hídrico de cuyo análisis generará las estrategias que impacten el índice de agua no contabilizada, priorizando la gestión de micromedición, macromedición y cuentas nuevas.

 TECNÓLOGOS DE RECUPERACIÓN

Coordinar la realización de las actividades técnicas del subproceso para dar cumplimiento al plan de recuperación de consumos y reducción de pérdidas, promoviendo los planes y portafolio de bienes y servicios de la empresa.

 TÉCNICOS OPERATIVOS RECUPERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Apoyo técnico en la operación y mantenimiento del sistema de distribución de agua potable y saneamiento básico, con enfoque en el cumplimento del plan de recuperación de consumo y reducción de pérdidas.

 TÉCNICO ADMINISTRATIVO

Responder y coordinar el apoyo de la gestión técnico-administrativa, suministros e inventarios, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, recibir, revisar, liquidar y registrar las operaciones contables de ingresos y egresos, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias.

Subgerencia Comercial

SUBGERENCIA COMERCIAL

SUBGERENTE COMERCIAL

Planificar, dirigir, controlar, evaluar y responder por la gestión comercial de la Empresa, definir líneas estratégicas de fortalecimiento del negocio, portafolio de servicios y nuevos mercados, bajo una perspectiva de resultados y optimización de los ingresos de manera sostenible, dirigiendo y planificando todas las acciones o elementos que componen el proceso comercial de manera integral.

PROFESIONAL III ANALÍTICA TICS COMERCIAL

Ejecutar, controlar y responder por las actividades de analítica de la información, estadística, tratamiento de datos, gestión de la información, gestión de plataformas y herramientas tecnológicas en el área Comercial, desarrollo, mantenimiento, soporte y mejora infraestructura tecnológica.

ATENCION AL USUARIO

JEFE ATENCIÓN AL USUARIO, FACTURACIÓN Y CARTERA

Responder y coordinar las actividades de la oficina de atención a usuarios, efectuando el monitoreo, seguimiento, direccionamiento estratégico y control de las actividades de PQRSD, portafolio de servicios de la Empresa, cumplimiento de indicadores de gestión comercial, procesamiento y análisis de la información.

 

PROFESIONAL III COMERCIAL

Ejecutar, controlar y responder por las actividades de gestión de cartera empresarial, soporte a grupos de valor y grupos de interés, soporte a PQRSD, actividades del proceso de facturación, de índole social, educativo y empresarial en los temas referidos a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como las originadas por las solicitudes de los clientes internos y externos, actividades con un enfoque a usuarios y alineados a la estrategia comercial corporativa.

PROFESIONAL II PQRSD

Apoyar y controlar las actividades relacionadas con la atención y trámite de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y recuperaciones de consumos relacionadas con el portafolio de productos, contrato de condiciones uniformes y servicios de la empresa que presenten los clientes a través de todos los canales de atención autorizados; enmarcadas en las directrices definidas por el Subgerente comercial con el fin de apoyar la gestión del negocio.

 

TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS
Responder y coordinar el apoyo de la gestión técnico-administrativa, suministros e inventarios, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, recibir, revisar, liquidar y registrar las operaciones contables de ingresos y egresos, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias.

TÉCNICOS OPERATIVOS RECUPERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Apoyo técnico en la operación y mantenimiento del sistema de distribución de agua potable y saneamiento básico, con enfoque en el cumplimento del plan de recuperación de consumo y reducción de pérdidas.

CARTERA Y FACTURACION 

 

PROFESIONALES III COMERCIAL

Ejecutar, controlar y responder por las actividades de gestión de cartera empresarial, soporte a grupos de valor y grupos de interés, soporte a PQRSD, actividades del proceso de facturación, de índole social, educativo y empresarial en los temas referidos a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como las originadas por las solicitudes de los clientes internos y externos, actividades con un enfoque a usuarios y alineados a la estrategia comercial corporativa.

PROFESIONAL I COMERCIAL

Realizar las actividades de gestión de consumos no facturados desde el proceso comercial, comprendiendo la sistematización, organización y análisis de la información para la estructuración y ejecución de estrategias para su control y gestión.

TECNÓLOGO COMERCIAL

Gestionar la información derivada de los canales de atención a usuarios y grupos de interés, soportar los procesos comerciales de facturación, cartera, atención a usuarios, mercadeo, estrategias comerciales, gestión de la información.

Subgerencia Administrativa y Financiera

SUBGERENCIA ADMINISTRTIVA Y FINANCIERA

SUBGERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

Planificar, dirigir, coordinar, evaluar y las actividades relacionadas con el desarrollo organizacional, gestión humana, tecnología de la información, finanzas, inventarios, gestión documental, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

PROFESIONAL III TICS

Coordinar, realizar, evaluar y responder por todas las actividades técnicas y administrativas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), seguridad informática, equipos de cómputo, plataformas de información, telecomunicaciones y sistemas de información de la Empresa.  

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Participar, contribuir y cooperar en el desarrollo del sistema de control interno disciplinario en la entidad, con el fin de minimizar la ocurrencia de hechos que generen la acción disciplinaria por acción u omisión dentro y fuera de la organización, adelantando la gestión de sensibilización, educación, instrucción, formulación y firma de pliego de cargos en los procesos disciplinarios de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

PROFESIONALES I TALENTO HUMANO Y NÓMINA

Coordinar todas las actividades en cuanto al manejo de la gestión administrativa del talento humano y de nómina, acorde a la normatividad legal y convencional que les aplique a los trabajadores.

PROFESIONAL II ADMINISTRATIVA

Realizar y responder por las actividades tendientes al seguimiento de la programación, elaboración, control, ejecución y evaluación del ciclo presupuestal, liderar la gestión de inventarios acorde con la política general de inventarios y soportar las actividades que requiera el proceso de gestión financiera.

PROFESIONAL I SGSST

Responder por el Diseño, Implementación, Evaluación y Mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la Empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P.

TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS

Responder y coordinar el apoyo de la gestión técnico-administrativa, suministros e inventarios, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, recibir, revisar, liquidar y registrar las operaciones contables de ingresos y egresos, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Realizar y apoyar en la gestión administrativa general, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA

Realizar las labores de correspondencia y apoyo a la gestión documental. 

AUXILIAR MANTENIMIENTO GENERAL

Realizar las actividades generales de mantenimiento de las instalaciones físicas de la Empresa.

FINANCIERA 

 JEFE FINANCIERA Controlar, monitorear y evaluar las actividades del proceso contable, presupuestal y financiero (tesorería, presupuesto, contabilidad, tributario).
 PROFESIONAL III CONTADOR Responder por las actividades de reconocimiento, clasificación, registro, medición inicial, medición posterior, análisis, interpretación y presentación de la información financiera, económica, social y ambiental de conformidad con el plan de cuentas establecido en el marco normativo aplicable.
PROFESIONAL I PAGADOR  Realizar las actividades del manejo, registro, seguimiento y control de los fondos, recursos monetarios y valores de la empresa, así como las operaciones de pago de las obligaciones generadas por el normal desarrollo de las actividades tendientes a la prestación del servicio de la empresa, acorde a la normatividad que aplica para los recursos ya sean propios o de cofinanciación.
PROFESIONAL II FINANCIERA  Realizar y responder por las actividades tendientes al cumplimiento de la norma en cuanto a la programación, elaboración, control, ejecución y evaluación del ciclo presupuestal, la gestión de la metodología de costos ABC de la entidad, de convenios, acuerdos y/o contratos interadministrativos celebrados con entes cofinanciadores, soportando las distintas actividades del proceso Financiero.
TÉCNICOS ADMINISTATIVOS   Responder y coordinar el apoyo de la gestión técnico-administrativa, suministros e inventarios, de archivo, gestión documental, digitalización, gestión de correspondencia, atención de grupos de interés por los distintos canales habilitados, recibir, revisar, liquidar y registrar las operaciones contables de ingresos y egresos, apoyo a la gestión de los procesos de las distintas dependencias.

Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas


Escala Salarial


Estructura Organizacional

Visualice Nuestra Estructura Organizacional aquí


Nuestra Historia

Aguas de Barrancabermeja S.A. E.P.S. es una empresa de servicios públicos domiciliarios que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en el municipio de Barrancabermeja cuyos inicios se remontan a 1918 cuando se logra la construcción de un pozo artesanal y una cisterna para obtener agua potable, financiados por los vecinos además de una bomba donada por la Tropical Oil Company.


En 1939, el Departamento de Santander comenzó la construcción del acueducto debido a las protestas por parte de la ciudadanía, montándose la planta de tratamiento sobre la ribera del Caño Cardales.


En la década de los años sesenta se crea la sociedad de Acueductos y Alcantarillados del departamento denominada ACUASUR S.A., encargada de gestionar estos servicios en Barrancabermeja. Luego, el 31 de agosto de 1989, se estableció EDASABA mediante el Acuerdo Municipal No 020 de 1989. Sin embargo, en 2005, EDASABA fue liquidada bajo el decreto No 198 y la firma consultora EQUITY INVESTMENT S.A. propuso tres opciones para el esquema de operación, eligiéndose a AGUAS como OPERADOR GESTOR. Finalmente, el 19 de septiembre de 2005, se creó la sociedad AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P. mediante la Escritura Pública No 1724.


Aguas de Barrancabermeja ha desarrollado una infraestructura y red de distribución para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, así como la recolección y tratamiento adecuado de las aguas residuales. La empresa también se ha comprometido con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos de la región.

Organigrama

Dependencias


Gerente: Sandra Paola León Díaz

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 organigrama gerencia general


Secretaría General:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Erika Jimena Osorio Cardona

Cargo: Secretaria General

organigrama secretaria general


Planificación Empresarial: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Julio Enrique Gordillo Carreño

Cargo: Subgerente de Planificación


Dirección de Control y Gestión: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Claudia Leonor Rivera Mejía

Cargo: Jefe de Oficina de Control de Gestión


Subgerencia de Operaciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Ingrid Magali Escudero González

Cargo: Subgerente de Operaciones


Subgerencia Comercial: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Solanye Baños Sierra

Cargo: Subgerente Comercial


Subgerencia Administrativa y Financiera: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Responsable de área: Reinaldo Gómez Rodríguez

Cargo: Subgerente Administrativo y Financiero

Entidades del Sector

1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Dirección ventanilla única de radicación: Calle 37 Nº 8-40, Bogotá DC
Línea gratuita nacional: 018000919301
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página web: https://www.minambiente.gov.co/

2. Ministerio de Salud y Protección Social

Dirección: Carrera 13 No. 32-76. Bogotá, Colombia. Código postal 110311
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono Conmutador: 601 330 5000
Línea Gratuita fuera de Bogotá: 018000960020
Página web: http://www.minproteccionsocial.gov.co/

3. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Línea gratuita nacional:(+57) 01-8000-910305
Dirección: Carrera 18 No. 84-35 - Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página web: http://www.superservicios.gov.co/

Tipo de Control: Control Integral

4. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

 

 

 

 

 

 

 

Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Línea nacional gratuita:
01 8000 517565

Dirección: Carrera 12 N° 97-80, Piso 2, Bogotá D.C., Colombia
Página web: https://cra.gov.co

Tipo de Control: Control Tarifario

5. Contraloría General de la República

Línea de Servicios: 01 8000 910060
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
Página Web: https://www.contraloria.gov.co/

Tipo de Control: Vigilancia al control fiscal

6. Procuraduría General de la Nación

Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
Sede Electrónica: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procesos-judiciales.aspx
Página Web: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Inicio.aspx
Tipo de control: Disciplinario

7. Contraloría Municipal de Barrancabermeja


Dirección: Avenida circunvalar calle 67 Estadio Daniel Villa Zapata Torre Nororiental, Piso 2 y 3
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://www.contraloriabarrancabermeja.gov.co/index.php/inicio.html
Tipo de control: Disciplinario

8. Departamento Nacional de Planeación

Logo Departamento Nacional de Planeación

Dirección: Calle 26 # 13-19, Piso 1° - Edificio EN Territorio / Bogotá D.C., Colombia
Teléfono Conmutador: +57 601 381 50 00
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://www.dnp.gov.co/
Tipo de control: 

9. Ministerio de las TIC

Imagen logo mintic

Dirección: Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12A y 12B Bogotá, Colombia
Línea Gratuita: 018000914014
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
Tipo de control:

10. Secretaria de Transparencia

Dirección: Carrera 8 No.7-26
Línea Gratuita: 01 8000 913666
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://www.secretariatransparencia.gov.co/
Tipo de control:

11. Secretaria de Transparencia

Dirección: Cra. 12 No. 9 – 06 – San Gil Santander
Línea Gratuita: + 57 3115941820
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://cas.gov.co/
Tipo de control:

12. Concejo Distrital de Barrancabermeja

Dirección: Cra. 5A # 50-43  -Segundo Piso    Barrancabermeja, Colombia
Línea Gratuita: +57 3162536401
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página Web: https://www.concejobarrancabermeja.gov.co/newsite/
Tipo de control:

Agremiaciones

 

ANDESCO - Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios; de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; y de sus Actividades Complementarias e Inherentes

Dirección física: Calle 93 N° 13-32 - Oficina 301
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