Aguas de Barrancabermeja S.A. E.P.S. es una empresa de servicios públicos domiciliarios que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en el municipio de Barrancabermeja cuyos inicios se remontan a 1918 cuando se logra la construcción de un pozo artesanal y una cisterna para obtener agua potable, financiados por los vecinos además de una bomba donada por la Tropical Oil Company.


En 1939, el Departamento de Santander comenzó la construcción del acueducto debido a las protestas por parte de la ciudadanía, montándose la planta de tratamiento sobre la ribera del Caño Cardales.


En la década de los años sesenta se crea la sociedad de Acueductos y Alcantarillados del departamento denominada ACUASUR S.A., encargada de gestionar estos servicios en Barrancabermeja. Luego, el 31 de agosto de 1989, se estableció EDASABA mediante el Acuerdo Municipal No 020 de 1989. Sin embargo, en 2005, EDASABA fue liquidada bajo el decreto No 198 y la firma consultora EQUITY INVESTMENT S.A. propuso tres opciones para el esquema de operación, eligiéndose a AGUAS como OPERADOR GESTOR. Finalmente, el 19 de septiembre de 2005, se creó la sociedad AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P. mediante la Escritura Pública No 1724.


Aguas de Barrancabermeja ha desarrollado una infraestructura y red de distribución para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, así como la recolección y tratamiento adecuado de las aguas residuales. La empresa también se ha comprometido con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos de la región.