Consiste en la eliminación de olores y sabores producidos por gases disueltos en el agua; se utiliza la aireación por cascada donde por medio de constantes saltos logra su objetivo. Además, se le aplica cal de baja concentración para elevar su pH; seguidamente, el líquido llega a la piscina de aquietamiento en donde se precipita el hierro y el magnesio y se llega a la mezcla rápida.
La Planta de Tratamiento es de tipo convencional; y se encuentra aproximadamente a 1.8 Kilómetros de distancia de la Bocatoma de la Ciénaga San Silvestre, consta de: aireación, mezcla rápida, flocula-dores, sedimenta-dores, filtros de doble lecho y tanque de almacenamiento.
El agua se toma de la Ciénaga San Silvestre y llega por bombeo a un aireador en escalera que conduce el agua aireada a dos cámaras de aquietamiento y de allí pasa a la mezcla rápida. En el aireador escalonado tiene conectado un compresor para complementar la aireación natural, además este compresor actúa sobre el canal como adicional a la mezcla rápida.