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SERVICIOS QUE OFRECEMOS.


Estudios y diseños de Acueductos y Alcantarillados, teniendo en cuenta el reglamento técnico del sector agua potable y saneamiento Básico RAS 2000 y las normas técnicas colombianas existentes para los diseños de los sistemas de Acueductos y Alcantarillados.

Elaboración de Proyectos de Inversión Bajo la Metodología General Ajustada "MGA" del Banco de Programas y proyectos de Inversión Pública Nacional BPIN, de Planeación Nacional.

Interventorías y Supervisión técnica de todo tipo de Obras del sistema de Acueducto, Alcantarillado y Ambiental.

Estudios de Impacto Ambiental y urbano, estudios y consultorias de Proyectos ambientales.

Especificaciones técnicas, Presupuestos unitarios y totales de Suministros de Materiales y Obras Civiles para los Proyectos de los sistemas de Acueducto, Alcantarillado y Ambientales.

Análisis físicos, Químicos y Bacteriológicos en aguas crudas y tratadas, de acuerdo al decreto 475 de 1998, expedido por los ministerios de salud y desarrollo económico.

Monitoreos físicos, Químicos, fisicoquímicos en aguas residuales, de acuerdo a la Norma de calidad de los vertimientos a los cuerpos de agua contenidas en el Decreto 1594 de 1984 Expedido por el Ministerio de salud.

Diseños y Construcciones de Alcantarillados sanitarios y pluviales.

Diseños y Construcciones de Plantas de tratamiento de aguas residuales.

Diseños y Construcciones de Canalizaciones y pozos sépticos

Limpieza de caños.

Obras de prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de efectos ambientales y conservación de cuencas en el casco urbano y rural del Municipio de Barrancabermeja.

Proyectos de protección Ambiental.

Planes de Manejo Ambiental.

Asesoría en reforestación.

Empradización , revegetalización o formación de cobertura vegetal.

Capacitación y programas integrales de educación y sensibilización ambiental.

Mantenimiento y Reparaciones de Redes de Acueductos y Alcantarillado.

Obras de prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de efectos ambientales y conservación de cuencas en el casco urbano y rural del Municipio de Barrancabermeja.

Proyectos de protección Ambiental.

Planes de Manejo Ambiental.

Asesoría en reforestación.

Empradización , revegetalización o formación de cobertura vegetal.

Capacitación y programas integrales de educación y sensibilización ambiental.

Mantenimiento y Reparaciones de Redes de Acueductos y Alcantarillado.

Contamos con un talento humano de profesionales con experiencia en las áreas de Ingeniería Civil, Ambiental, Mecánica, Química, de Laboratorio, Administrativa y Financiera.

 

 

 

VISIÓN

Ser una Empresa posicionada y sostenible, con altos estándares de calidad a través de la optimización de los procesos y el compromiso constante de medición y mejora.

MISIÓN

Somos una Empresa que presta servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico en el área de influencia, a través de la gestión integral de procesos para la satisfacción de los grupos de valor.

CODIGO DE INTEGRIDAD 

En el presente Código, se encuentra la definición para los cinco valores institucionales, así como una lista de las acciones que orientan la integridad de nuestro comportamiento como servidores públicos de la Empresa AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P.

Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia.

Honestidad:

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general. 

 Lo que hago:

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
  • Reconozco y acepto las consecuencias de mis actuaciones u omisiones.
  • Cuando tengo dudas respecto a mi trabajo, busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Es correcto reconocer lo que no sé y pedir ayuda cuando la necesito.
  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible, a través de los medios destinados para ello.
  • Denuncio las faltas, delitos o violaciones de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.
  • Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones relacionadas con mi cargo o labor que los afecten.
  • Actúo siempre con integridad, respetando las políticas, principios y valores institucionales.
  • Evito situaciones en cuyo contexto los intereses personales, financieros, laborales o familiares puedan entrar en conflicto con el interés público y el adecuado cumplimiento de las funciones a mi cargo o que puedan afectar real o potencialmente mi objetividad e independencia de criterio.
  • Mantengo la confidencialidad sobre la información obtenida en el desempeño de mis funciones, salvo que su divulgación sea requerida dentro de un proceso legal o por mis superiores jerárquicos.
  • Realizo todas mis transacciones o negocios con entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia, en las condiciones normales establecidas en el mercado para operaciones similares, sin solicitar ni recibir un tratamiento preferencial en virtud de mi cargo.

 Lo que no hago:

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan per­sonas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los ele­mentos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.

 

Respeto:

 Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 Lo que hago:

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escu­chando al otro.

Lo que no hago:

  • No actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros ser­vidores públicos.

 

 

Compromiso:

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Lo que hago: 

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de nin­gún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

Lo que no hago:

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no po­nerle ganas a las cosas.
  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

 

Diligencia:

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Lo que hago:

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continua­mente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

 Lo que no hago:

  • No malgasto ningún recurso público.
  • No postergo las decisiones ni actividades que den solución a problemáticas ciudada­nas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás ser­vidores públicos.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

Justicia:

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 Lo que hago:

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

 Lo que no hago:

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan de la igualdad y la libertad de personas.
  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P.

Carretera Nacional Planta de Tratamiento Barrio Boston.

Línea de Daños: 3245884140/ 018005184377
Centro de Atención al Cliente: Calle 49 # 17-68 Barrio Colombia
Barrancabermeja / Santander / Colombia.
contactenos@Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Canales Virtuales Habilitados.

Mayor información

La Unidad Jurídica de la Empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P., en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011, se permite poner a disposición de los despachos judiciales del país, el buzón de correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Aguas de Barrancabermeja, comprometida con el bienestar de la comunidad, ha iniciado el lavado y las adecuaciones necesarias para poner en funcionamiento la fuente de agua del Parque a la Vida, un importante elemento arquitectónico de nuestro distrito.

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En el año 1918, la ciudadanía de Barrancabermeja es dotada de un pozo artesano y cisterna para la provisión de agua potable. El costo de perforación fue sufragado por los vecinos y la bomba fue obsequiada por la Tropical Oil Company.


En 1928, después de haberse aprobado la construcción técnica del acueducto, se cambió de proyecto por diferentes inconvenientes y se optó por continuar con el sistema de pozos artesanales.

En 1930 se realizó la perforación de diferentes pozos, se tendió tubería de distribución y se montó un tanque de presión. Bombas eléctricas succionaban el agua de los pozos y la llevaban por las tuberías matrices al tanque de presión, desde donde iba la red de distribución, pero debido a la falta de mantenimiento a los equipos de bombeo y a los pozos, Barrancabermeja se quedó sin agua, generando una protesta de la población. El problema es solucionado mediante la instalación de un equipo de bombeo a vapor para obtener agua del Caño Cardales.

En 1939, después de continuas protestas por parte de la ciudadanía, el Departamento de Santander comienza la construcción del acueducto, montándose la planta de tratamiento sobre la ribera del Caño Cardales. Dicha Planta contó con varios tanques de sedimentación, tanque de cloración, filtros de arena y equipo eléctrico de bombeo; de igual manera, un tanque elevado para garantizar el servicio a las partes altas de la ciudad.

En la década de los años sesenta, el Instituto Nacional de Fomento Municipal INSFOPAL, promovió la creación de sociedades anónimas que se encargaron de la operación, mantenimiento, comercialización de los servicios de acueducto y alcantarillado de todo el país, unas con carácter local y la mayoría con ámbito regional, asociando a los municipios de cada departamento.

En Santander se creó la sociedad de Acueductos y Alcantarillados de este departamento denominado ACUASUR S.A., que entró a manejar los servicios de Barrancabermeja; esta figura dejó a cargo del INSFOPAL, la responsabilidad por la ejecución de las obras.

En 1962 el Concejo Municipal dispone que el Municipio suscriba acciones en la sociedad Acueducto y Alcantarillado de Santander S.A. (ACUASUR) filial del Instituto Nacional de Fomento Municipal. Esta determinación se toma debido a la creciente demanda de agua tratada por parte de la población y a la carencia de recursos económicos del Municipio de Barrancabermeja. Se consideró que siendo ACUASUR la encargada de cumplir con la política de INSFOPAL en el Departamento de Santander, era la alternativa viable para la solución del problema del agua.

En 1963 se desarrolló un movimiento popular que terminó en paro cívico como reclamación ciudadana que solicitaba solución a los problemas de Acueducto y Alcantarillado.

Por solicitud de INSFOPAL, el Instituto Nacional de Salud elaboró en 1966 un proyecto de construcción de acueducto dotado óptimamente para satisfacer los problemas de la ciudadanía; el proyecto no se hizo realizable y posteriormente en 1969 es recuperado y se comienza la construcción de un acueducto, el mejoramiento de redes de alcantarillado y modernización de la red de contraincendio.

Los diferentes cambios administrativos e institucionales ocurridos en el país, llevaron a transformar las ACUASUR en una de las EMPOS (Empresas de Obras Sanitarias) y en Santander nació EMPOSAN S.A., con carácter de Empresa Industrial y Comercial del Estado de ámbito departamental y tutela nacional.

En desarrollo de la filosofía contenida en la ley y con base en las facultades otorgadas por esta, fue expedido el Decreto 077 de 1987, el cual ordenó el traslado al Municipio de la responsabilidad por la prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (entre otros servicios), autorizando la participación de los departamentos, intendencias y comisarías según el caso.

En julio de 1987, el Consejo de Política Económica y Social - CONPES, estableció las condiciones financieras para la mencionada enajenación y se inició en forma el proceso de descentralización administrativa y financiera en favor de los municipios de todo el país.

El 31 de agosto de 1989 fue creada EDASABA mediante Acuerdo Municipal No. 020 de 1989.

Mediante Acuerdo Municipal No. 065 de 1996, se reestructuró la empresa y se ajustó de acuerdo con la Ley 142 de 1994, convirtiéndose en EDASABA E.S.P.

El 3 de octubre de 2005 se publica el Decreto No. 198 de liquidación de la Empresa de Acueducto y Saneamiento Básico de Barrancabermeja EDASABA E.S.P.

La firma consultora EQUITY INVESTMENT S.A. propone tres alternativas para el esquema de operación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado.

AGUAS como OPERADOR - GESTOR
AGUAS ( + ) OPERADOR - GESTOR
AGUAS ( + ) OPERADOR GESTOR - SUPERVISOR

El Municipio de Barrancabermeja elige la alternativa 1, AGUAS como OPERADOR GESTOR, como muestra de su compromiso de mantener una Empresa P ública y actuando con responsabilidad en pro del bienestar general.

El día 19 de septiembre de 2005 mediante Escritura Pública No. 1724 se crea la sociedad AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P.

 

 

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